#179 Gestión de Conocimiento Personal
Una nota sobre cómo he producido esto. Escribí una traducción inicial por mi cuenta lo mejor que pude, luego la corregí y refiné utilizando DeepL. Y estudié y comparé las traducciones como herramienta de aprendizaje. Pero mi español no es tan bueno. 😊 Pero, deciría que mi traducción está aproximadamente 70% correcto.
Quise escribir un poco sobre el campo de “Gestión de Conocimiento Personal” conocido como PKM en inglés.
A propósito de aprender idiomas, tuve mi primera clase de francés por Internet en casi seis meses. Aunque mi profesor me regañó (por ser dura conmigo misma), me sentí muy malo por ello. Había utilizando LINGQ para estudiar francés todos los días, y mi comprensión oral, leído, y escrita es bastante buena. Pero no he hablado nada. Y me he encontrado totalmente desconcertada intentando encontrar el vocabulario más básico para poder producir una frase. Voy a intentar leer en voz alta todos los textos que escucho y leo. Veré si eso cambia algo en mi próxima clase de francés, dentro de unas semanas. Intentaré tener la disciplina suficiente para hacerlo.
Pasemos a PKM. Esto sólo será una visión general. He visto horas de vídeos en YouTube sobre este tema, así que es imposible que pueda entrar en detalles en un artículo de esta extensión.
La razón por la que empecé a investigar esto es por mi blog y mis dos libros (inacabados). Además, estoy buscando una forma de poder crear posiblemente un canal de YouTube, y comercializar mis conocimientos al mundo. He vivido mucho y tengo muchos conocimientos. Y me gustaría ver si puedo poner eso en Internet para que la gente esté interesada en ello. Pero nada en Internet hasta que haya resuelto todos los problemas de pasaporte.
Entonces, ¿por qué PKM? Si intentas ser creativo en cualquier sentido, y deseas ser capaz de reunir conocimientos para poder destilarlos y utilizarlos para tus propios fines, ya sea para emprender, por razones académicas, simplemente para escribir, o para producir cualquier tipo de contenido, entonces la PKM se vuelve bastante crítica.
El principal problema de Internet es que intentar gestionar el flujo de información disponible se parece a intentar beber pequeños sorbos de una manguera de incendios en plena ebullición. Para poder impartir información útil a otras personas, necesitas reunir datos, organizarlos y combinarlos con tus conocimientos antes de expresarlos. Pero, ¿cómo gestionas toda la información que hay ahí fuera? Puedes ver vídeos en YouTube, puedes leer blogs, puedes leer artículos en Internet de periódicos y revistas, puedes seguir a gente en Twitter e Instagram. Tengo que admitir que dudo de la utilidad de las dos últimas fuentes, pero en cualquier caso, entiendes lo que quiero decir.
Digamos, por ejemplo, que ves un vídeo interesante en YouTube sobre educación. Y piensas... eso es realmente interesante, te encantaría poder tomarlo y escribir sobre ello o investigarlo más a fondo en algún momento. Pero entonces empiezas a ver otro vídeo en YouTube, te metes en una cadena de otros vídeos o artículos interesantes sobre otros temas, y lo siguiente que sabes es que te has olvidado totalmente del vídeo inicial que viste y que tanto te interesaba. Y, a lo largo de tu cadena de investigación (suponiendo que no estés pasando el tiempo viendo vídeos tontos de gatos), sin duda te habrás topado con otros artículos de interés que desearías poder recordar. Creo que puedes ver adónde va esto. Y ni siquiera me he referido a los boletines electrónicos ni a los libros.
Tiago Forte escribió un libro (Building a Second Brain), donde encontré el acrónimo CODE
C = Capture [Capturar]
O = Organize [Organizar]
D = Distill [Destilar]
E = Express [Expresar]
Es un bueno paradigma usar para implementar PKM.
Hay un montón de libros por ahí sobre "construir un segundo cerebro". Esto se refiere a la idea de que tu cerebro primario, tu cerebro biológico, se utiliza mejor para la creación de ideas que simplemente para retenerlas. El segundo cerebro, que puede construirse con algunas de las herramientas que mencionaré a continuación, está lo mejor para la captación y organización de contenidos.
Así que, en esencia, capturas contenido de un sinfín de fuentes: YouTube, Internet, podcasts, libros, Twitter y otros canales de medios sociales (aunque dudo mucho que consigas algo útil aquí).
Capturas elementos de interés utilizando aplicaciones como Reader, ShortForm, Kindle highlighter, etc.
Después, una vez que hayas capturado toda esta información, te aconsejo que repases tus capturas al menos una vez cada dos o tres días y las transcribas en la aplicación que estés utilizando para organizarlas.
Las aplicaciones que yo voy a utilizar para mi 2º cerebro son Evernote, Notion y Obsidian. Hay otras como Roam y LogSec, pero no las he investigado. Creo que con 3 es suficiente. Puedes pasar mucho tiempo mirando todos estos productos. Y es posible, no, probable, que la mayoría de la gente no necesitará todos los 3. Probablemente 1 o dos máximo.
No todos estos productos son idénticos. Creo que algunos de ellos son probablemente mejores que otros para determinadas aplicaciones. Mira la cuadrícula de abajo.
Llevo años utilizando Evernote, y tengo más de 1000 notas ahí. Funciona muy bien. Sin embargo, una de las cosas que menos me gustan de Evernote es que se han mostrado extremadamente insensibles a mis reiteradas peticiones (y a las de muchos otros) de convertirlo en un sistema E2EE (cifrado de extremo a extremo). Y hasta la fecha, simplemente no lo han hecho, ni han indicado de ninguna manera que parezca estar en la hoja de ruta. **Al parecer, Evernote ha sido adquirida recientemente por una empresa italiana llamada Bending Spoon, que está intentando mejorar realmente la aplicación; ya veremos. **
Notion es bastante fácil de usar, y muy estético. Es en gran medida una base de datos. Cuando lo probé por primera vez, me enamoré inmediatamente de él. Me encanta su aspecto, me encanta su facilidad de uso. Pero no cumple todos mis requisitos, sobre todo la facilidad de uso para llevar un diario y el aspecto de la seguridad. Pienso utilizarlo principalmente como mecanismo de registro de mis viajes y para aprender idiomas. He incluido algunas capturas de pantalla para que veas qué aspecto tiene. Puede que lo utilice o no para sacar todos mis destacados de Reader o Kindle. Aún no lo he decidido. Y hay un montón de usuarios que ofrecen gratuitamente (o a la venta) Plantillas (no estoy seguro si es la palabra correcta por “template”) de Notion para iniciarte en su uso. Y Notion si mismo tiene un nivel gratuito, por si quieres echar un vistazo.
Los principales defectos de Notion (desde mi punto de vista) son que no es seguro ni funciona realmente bien cuando estás desconectado. Así que cuando viaje, por ejemplo, es decir cuando no haya internet.
Obsidian cumple todos mis requisitos, pero necesita una mayor inclinación técnica para poder utilizarlo correctamente. O mejor dicho, a su máxima capacidad. Es cegadoramente rápido, todo reside en tus dispositivos, y tiene la capacidad de sincronizar tu contenido encriptado entre dispositivos (previo pago). Y funciona bastante bien. Mi caso de uso y mi experiencia consisten en poder utilizarlo mientras estoy en aviones y fuera de contacto con Internet. La sincronización una vez que estoy de vuelta y conectado es muy rápida y funciona muy bien. Tienen un nivel gratuito (que no tiene sincronización, por lo que debes responsabilizarte de tu propia copia de seguridad). Puedes sincronizar guardando tu bóveda en el almacenamiento en la nube, pero yo preferí no hacerlo.
Mi otro uso para Obsidian es sustituir mi aplicación de diario. Mi aplicación de diario está escrita y dirigida por un caballero de Utah. Le pregunté si iba a intentar habilitarlo en la nube a este paquete y me dijo que no. Me llevó algo de trabajo, pero he podido averiguar con la ayuda de un consultor cómo importar todas mis casi 7000 entradas de diario a Obsidian. No es perfecto, definitivamente tengo que hacer algunos ajustes, pero es un método bastante bueno para hacer la importación.
Y pronto tendré mi diario en un formato seguro en algo a lo que podré acceder muy fácilmente en mis diferentes dispositivos y luego se sincronizarán más tarde una vez que esté conectado. Lo que significa que puedo hacer anotaciones en el diario dondequiera que esté, cuando me apetezca y esté conectada a Internet o no. Así pues, planeo utilizar Obsidian para mi diario, las notas que quiero que permanezcan seguras y, posiblemente, para la creación de contenidos.
Obsidian tiene la característica, creo que esencial en su diseño, de poder crear enlaces. Un enlace es cualquier cosa que pongas en una nota que conecte con cualquier otra nota que tengas dentro de Obsidian. En Obsidian esto se hace de forma muy sencilla, utilizando dobles corchetes [[]] alrededor de la entrada, y si empiezas a escribir las letras de ese enlace en cualquier otra nota de Obsidian, automáticamente aparecerá cualquier entrada que empiece por esas letras en cualquier otra parte de tu sistema.
Incluyo el enlace a un vídeo que lo explica bastante bien [https://youtu.be/tvr957DF1tM ]. Esta función me atrajo mucho cuando la vi. Ojalá tuviera la posibilidad de hacer esos enlaces dentro de Evernote. Ahora mismo estoy mirando cuánto esfuerzo me llevará importar todas mis notas de Evernote a Obsidian para poder empezar a ver la relación entre toda la información que he capturado y recopilado en los últimos años. Incluyo una captura de pantalla de otra cosa que hace Obsidian, que es crear una vista gráfica de todos tus enlaces. El gráfico que ves aquí es lo que ocurrió después de importar todos mis destacados de Kindle a Obsidian. Si hiciera clic en cualquiera de los títulos de libros que aparecen aquí en el gráfico, me llevaría inmediatamente a la entrada de los destacados que hice para ese libro. También hay una captura de pantalla de un ejemplo de destacado sobre citas de Richard Feynman. Muestra, si hiciera clic en la entrada de Richard Feynman en mi gráfico, me llevaría inmediatamente a esa entrada.
Utilizo diversas aplicaciones para capturar información. Utilizo la aplicación Reader (de la misma empresa que hizo Readwise) como repositorio que recoge todos mis destacados de todas partes. Reader tiene un plugin para Chrome, así que puedo destacar cualquier entrada que vea en Internet en un sitio web, puedo compartirla desde casi cualquier sitio y puedo compartirla a mi aplicación Reader, puedo hacerlo en mi tableta, mi iPad, mi teléfono o como he dicho antes, desde cualquier sitio web. También utilizo Instapaper. Probablemente no necesite tanto Instapaper como Reader, pero estoy experimentando con ellos para ver cuál es mejor. En este momento sospecho que podría ser Reader.
Utilizo la aplicación ShortForm para leer los resúmenes de libros de no ficción. Es un servicio de pago, relativamente caro en mi opinión (200 $/año), pero mucho más barato que comprar todos esos libros por tu cuenta, por no mencionar el tiempo que lleva leerlos todos. Me gusta mucho esta aplicación. También la tengo configurada para que cualquier resaltado que haga en un libro dentro de esa aplicación pase directamente a la aplicación Reader.
Si estoy viendo un vídeo de YouTube, también puedo compartirlo con mi aplicación Reader. Ahora, dentro de Reader tienes que ir a tus distintas entradas y resaltarlas. Una vez que tengas los destacados, Reader está configurado para sincronizarlos tanto con Notion como con Obsidian. Estoy jugando con eso para ver qué me gusta más.
Kindle: es posible resaltar cualquier documento o libro que leas en Kindle. A continuación, establezco una conexión entre Reader y Kindle para que cualquier nota destacada que haga en cualquier libro de mi biblioteca se envíe automáticamente a Reader.
Para las notas que proceden de mí; de mi cerebro, una nota dictada o escrita a mano, las transfiero todas a Google Keep. Funciona muy bien. Luego transfiero esas notas a Obsidian, Evernote o Notion una o dos veces por semana. Google Keep es una aplicación muy útil para tomar notas. La descubrí por casualidad hace unas semanas. Si es una persona de Apple 😊puede usar Apple Notes.
Luego, mientras veo YouTube, leo, etc. comparto las notas a Reader (donde subrayo específicamente lo que me interesaba), o subrayo en Kindle o ShortForm. Todo eso se exporta y sincroniza automáticamente en Obsidian y Notion, y luego, dentro de esas aplicaciones, sigo organizando para poder trabajar en las fases Distill y Express del paradigma CODE.
En los diagramas puedes ver cómo funciona. Todavía es un trabajo en curso. Pero pensé que sería interesante compartir contigo el inicio de mi viaje.